Biografía

Everth Bustamante García nació en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca, es doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la  Universidad Externado de Colombia, Magister en Planificación y Administración del Desarrollo Regional de la Universidad de los Andes, y con estudios en Gobierno Municipal y Gobierno Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado y la Universidad de Columbia.

Desde su juventud fue un líder político y defensor de los derechos humanos, su filosofía de vida lo llevó a trabajar por el reconocimiento de vivir en una sociedad plural, diversa y equitativa.

En el ámbito educativo entre 1978 y 1991 fue miembro Directivo de World University Services Ginebra, en Suiza.

En el ámbito político entre 1970 y 1980 fue Concejal del municipio de Zipaquirá en el departamento de Cundinamarca.

Entre 1985 y 1989 participó en las reuniones anuales de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

En los años 1989 y 1990 fue responsable de las gestiones ante Gobiernos, partidos políticos, instituciones y personalidades tanto de América Latina como de Europa, para rodear de amplio apoyo internacional los acuerdos de paz que se suscribieron con el M-19 en Marzo de 1990 en el Gobierno del Presidente Virgilio Barco.

Durante el periodo de 1990 y 1991 fue Representante a la Cámara  por la circunscripción regional de Cundinamarca y Bogotá, elegido con una de las mayores votaciones en Marzo de 1990 en representación de la AD-M19.

En 1991 fue asesor de la Alianza Democrática M-19 en la Asamblea Nacional Constituyente.

Fue elegido Senador de la República para el periodo 1991 – 1994, en representación de la AD-M19, integrante de la Comisión Séptima, ponente de la Ley 100 sobre la reforma a la Seguridad Social en Colombia, así como impulsor y proponente de la creación de la Secretaría Departamental del Medio Ambiente de Cundinamarca (primera secretaría en este campo a nivel departamental en todo el país).

Entre el 2001 y el 2003 fue Alcalde del municipio de Zipaquirá. Durante su gestión se resalta el haber logrado que la Nación cediera a favor del Municipio las rentas del turismo producto de las visitas a la Catedral de sal. Estos recursos se convirtieron en un soporte esencial para la modernización y desarrollo sostenible del municipio, proyectándolo como uno de los más viables financiera y presupuestalmente del país.

Durante los años 2005 a 2006 se desempeñó como asesor del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en asuntos Municipales, Departamentales y de minorías étnicas.

Fue director del Instituto Colombiano del Deporte Coldeportes, durante los años 2006 a 2010, periodo durante el cual el país avanzó positivamente en su posicionamiento internacional al ganar los juegos Centroamericanos y del Caribe, obtener el primer lugar de los juegos Suramericanos y ganar medallas de plata y bronce tanto en los juegos Olímpicos como Paralímpicos del año 2008 en Beijín.

Dentro de esta gestión se destaca la creación de los primeros Juegos Nacionales Comunales, donde cerca de 40 mil Juntas de Acción Comunal se unieron en torno a la práctica del deporte y la realización de juegos autóctonos. Se le dio un impulso sin precedentes al deporte escolar y Universitario como semillero para la formación de nuevos talentos que serían la base de la proyección del país como nueva potencia deportiva a nivel continental. Así mismo y con el propósito de fortalecer la cobertura deportiva se pusieron en funcionamiento las Escuelas Virtuales en treinta disciplinas deportivas convirtiendo a Colombia en el pionero de esta nueva tecnología en el continente americano.

Fue candidato a la Gobernación de Cundinamarca, obteniendo 140.000 votos en las elecciones del año 2011 como candidato ciudadano.

Hoy en día es senador de la República por el Centro Democrático, hace parte de la Comisión Sexta Constitucional Permanente, donde se tratan temas de Comunicaciones, tarifas, calamidades públicas, funciones públicas y prestación de los servicios públicos; medios de comunicación, investigación científica y tecnológica; espectros electromagnéticos, órbita geoestacionaria, sistemas digitales de comunicación e informática, espacios aéreos, obras públicas y transporte, turismo, desarrollo turístico, educación y cultura; también es miembro de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de la República.

Es un experto administrador con trayectoria en manejo y orientación de complejos asuntos públicos, especialmente los relacionados con resolución de conflictos en el marco de lo establecido en la Constitución Nacional, las leyes colombianas y el Derecho Internacional.

A lo largo de su trayectoria ha publicado varios documentos de investigación sobre planificación regional y transporte urbano, planificación y el desarrollo de la industria del turismo en Colombia, Derechos Humanos y conflicto en Colombia, además de varios ensayos de literatura política.

Ha prestado una valiosa colaboración para editoriales internacionales como Le Monde Diplomatique, de Francia; La Jornada, de México y Esta Semana, de San José, Costa Rica.

De su autoría también se destacan publicaciones como, “Bitácora de una paz anunciada, con Gabo como luz de fondo”, en 2002; “Transporte Suburbano y Planificación en la Región Metropolitana de Bogotá”, en 1997; “Naciones Unidas, Derechos Humanos y Conflicto en Colombia”, en 1989; y “¡Tenga, esta es Colombia!”, en 1984.