“Nos parece que no se está actuando con la altura y la responsabilidad que exige esta Reforma Constitucional” Senador Bustamante.
En el segundo debate del Proyecto de Acto Legislativo, llamado Equilibrio de Poderes, presentado por el Gobierno Nacional, y que busca reformar la Constitución, se encuentran entre los puntos a discutir: la eliminación de la reelección presidencial, así como la del Fiscal General, el Procurador y Contralor; la creación del tribunal de aforados que investigue, acuse y juzgue a los magistrados de las distintas Cortes, el voto obligatorio, y la listas cerradas de los partidos, además de la “cremallera” (listas de hombre y mujer intercalados).
Sin embargo el Senador Bustamante, expresó el malestar que sentía la bancada del Centro Democrático por como se ha tratado el debate de reforma constitucional, refiriéndose específicamente a las 40 solicitudes de impedimento que fueron presentadas por varios senadores.
Sugirió “que se adoptara un procedimiento, que resuelva el problema de los impedimentos sin tener que someter a los colombianos y al Senado a este triste espectáculo”. También, recordó que el Centro Democrático ha estado desde temprano en la plenaria, pendiente del debate, como debe ser, diferente de las demás bancadas, y agregó “nos parece que no se está actuando con la altura y la responsabilidad que exige esta Reforma Constitucional”.