El debilitamiento industrial se ve reflejado en la caída del PIB

Escucha la entrevista:

 

El Programa informativo  de Caracol Radio “Hora 20”, contó con la presencia  del Senador Everth Bustamante, quien analizó, junto a varios  panelistas diversos aspectos de la actualidad política y económica del país. Específicamente, el senador Bustamante se refirió al 2.8% de crecimiento del PIB, empleo, recursos de regalías,

El primer punto que se abordó hizo referencia a la preocupación por la meta del 2.8 % revisada por el  Banco de la República. En este sentido, el primer punto que se planteó es que con la depreciación del peso Colombia aumenta su “competitividad” y puede exportar más. Este punto fue debatido por el Senador Bustamante, pues planteó que lastimosamente Colombia no se beneficia en este sentido pues tiene  una baja capacidad de exportación, la  cual se genera por el debilitamiento industrial y las delicadas  condiciones  del agro en el país. Este debilitamiento industrial se ve reflejado en la caída del PIB.

Por lo anterior el parlamentario aseguró que la políticas tributarias establecidas por el gobierno y la falta de austeridad son elementos que no favorecen un crecimiento económico óptimo. Adicionalmente, el gasto público debería de contribuir al crecimiento regional sin embargo no hay políticas de concertación con las regiones para aprovechar inversiones del estado.

El segundo punto que se trató fue la generación de empleo formal. En este sentido, el senador Bustamante alertó los altos niveles de informalidad laboral en Colombia. Adicionalmente, no hay iniciativas de reactivación  de la producción industrial.

En el debate, el Senador Bustamante denominó  como  “Cuello de botella institucional”  lo engorroso  del trámite  de regalías para  los gobernantes  municipales y departamentales,  lo anterior, por la retención de esos dineros que se presenta en los escritorios de los altos funcionarios del Estado.

Por otra parte, la minería ilegal también fue otro elemento del debate en Hora 20, en este sentido el Senador Bustamante mencionó que el problema principal es la institucionalidad pues el estado no define la solicitud de las cerca de 20 mil licencias de explotación. Adicionalmente, no hay claridad jurídica en temas de minería.

Al concluir, los participantes del  debate  reconocieron y expresaron gratitud al actual Senador Everth Bustamante por  su labor como Director de Coldeportes (2006-2010), así como también se le atribuyó  a  su gestión el buen nivel en  formación y capacitación  de los deportistas  en las competencias mundiales.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s