RESUMEN EJECUTIVO:
En nombre de: El partido político de Colombia Centro Democrático. Su Presidente Óscar Iván Zuluaga, el Ex Presidente de Colombia y Senador Álvaro Uribe Vélez, y todos los Senadores y Representantes a la cámara del partido Centro Democrático en el Congreso de la República de Colombia. (Todos Suscribieron el Documento).
Abogado Apoderado: Víctor Mosquera Marín, magíster en Protección Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad Italiana Sapienza di Roma, experto en derecho internacional penal y especialista en Migrantes y Refugiados, y en prevención de crímenes de odio.
Solicitud de medidas cautelares en favor de: Los ciudadanos colombianos migrantes regulares e irregulares en el territorio de la República de Venezuela, los pueblos indígenas quienes comparten territorios fronterizos, ciudadanos colombianos y venezolanos que habitan en la zona fronteriza de Táchira, Mérida, en Venezuela y Cúcuta y su Área Metropolitana en Norte de Santander.
Medidas de cautelares solicitadas: Que la República Bolivariana de Venezuela suspenda el cierre de fronteras con Colombia y cese inmediatamente las deportaciones masivas de los ciudadanos colombianos.
Argumentos principales:
• No se puede señalar a los migrantes colombianos, como responsables de la inseguridad y la delincuencia en Venezuela y a causa de ello deportarlos masivamente, estos señalamientos y actos arbitrarios son prácticas de segregación y discriminación, que afectan la dignidad de todos los ciudadanos colombianos. Está prohibida la expulsión colectiva de extranjeros.
• Con los actos arbitrarios del gobierno de Venezuela, se está restringiendo ilícitamente los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.
• Conforme a la Carta de la Organización de los Estados Americanos, artículo 15 “El derecho que tiene el Estado de proteger y desarrollar su existencia no lo autoriza a ejecutar actos injustos contra otro Estado” en este caso las medidas implementadas por Venezuela son actos injustos contra Colombia y se constituyen en formas de agresión y enemistad entre países vecinos.
• La medida empleada por el gobierno de Venezuela al cerrar la frontera y hacer deportaciones masivas, incurre en prácticas definidas en el derecho internacional de los Derechos Humanos como xenofóbicas, conforme a que se está́ haciendo una “distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de origen nacional que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales.”
Aspectos relevantes de la solicitud:
• Se registró y relató el número de veces en los últimos años en que ha sido cerrada la frontera de forma arbitraria e injusta por parte del Gobierno de Venezuela.
• Se registró y relato el número de colombianos que han sido víctimas de las expulsiones masivas y en qué forma se viene desarrollándose esas expulsiones masivas.
Pingback: Trayectoria y experiencia en Derechos Humanos | Everth Bustamante García