“El constituyente primario en Colombia es el pueblo, NO las Farc”

Bogotá 28 de octubre de 2015. En la sesión plenaria del senado, se desarrolló la discusión del acto legislativo Nº004 de 2014, proyecto que busca facilitar la implementación del acuerdo final para la terminación del conflicto en Colombia.

La siguiente es la intervención del Senador:

Resultando evidente que el contenido del Proyecto de Acto Legislativo (PAL) lleva consigo un desconocimiento del querer del poder constituyente primario, la Constitución Política contempla unas funciones y unos procedimientos que responden a la importancia que le asiste al poder legislativo en la formación y producción de las leyes.

La propuesta de un órgano legislativo transitorio no es solo inconstitucional, sino también antidemocrático. Llamo la atención sobre este aspecto toda vez que de aprobarse este Proyecto de Acto Legislativo, se estaría dando paso a la existencia de dos órganos legislativos que van a actuar en forma simultánea, lo cual resulta ser un atentado contra nuestra Constitución Nacional.

Adicionalmente, con el acto de reforma constitucional que se nos propone, en concreto, lo que se está haciendo es entregar facultades al ejecutivo que abarcan un todo, con temas que no solamente le conciernen a la Farc sino a todos los ciudadanos colombianos. Son temas que en el proceso legislativo deben ser debatidos y aprobados en primera instancia, por las comisiones constitucionales que tengan esta competencia.

Resulta entonces contradictorio, con la creación de esta Comisión Legislativa para la Paz y las facultades extraordinarias entregadas al Ejecutivo, que se adelanten debates sobre los mismos temas en las respectivas Comisiones Constitucionales, y será allí donde nosotros señores Senadores nos preguntaremos ¿en qué momento el poder legislativo fue despojado de sus funciones?, ¿De qué manera entrará el Congreso a responder por la omisión en el ejercicio de su función legislativa? ¿Podrán entonces dos órganos legislativos actuar simultáneamente?

Señores Senadores, no es posible que sea el mismo Congreso el que apruebe una reforma que desconoce la supremacía de la Constitución y los fundamentos para que las normas gocen de eficacia y validez dentro de nuestro ordenamiento jurídico. No podemos vernos inmersos en una causal de responsabilidad por el hecho del legislador al incurrir en una omisión legislativa consistente en el incumplimiento del deber de legislar de conformidad con lo expresamente señalado en la Constitución.

Este Proyecto de Acto Legislativo, es un claro ejemplo de la tendencia del gobierno Santos como Régimen Presidencial de corte dictatorial, entendido como una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo, con ausencia de división de poderes.

3 comentarios en ““El constituyente primario en Colombia es el pueblo, NO las Farc”

  1. Felicitamos al senador HEVERT BUSTAMANTE, por sus conceptos claros y contundentes, ´durante su intervencion en el senado. Nuestros respetos porque esa ´si es la forma como debe actuar un representante del pueblo en esa corporacion legislativa. No es necesario mentir, y ponerse a favor de nadie en particular. Solo se necesita decir la verdad y respetar la CONSTITUCION Y LA LEY. Este honorable senador, a pesar de su pasado en el m-19, si merece nuestro respeto y nuestro apoyo, porque con esto esta demostrando que ha cambiado su actitud y se ha apuesto en favor de una causa noble.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s