El Senador Bustamante hace observaciones a la reforma de la Ley de Orden Público

Bogotá, 9 de marzo de 2015. El senador Bustamante hace observaciones sobre el riesgo de fraccionamiento del territorio si no se aclara cómo funcionará la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) en zonas de concentración de las FARC.

Durante el debate en plenaria, el senador Bustamante expresó su preocupación respecto al funcionamiento de la JEP en las zonas de concentración donde las FARC harán presencia de manera temporal, ya que con la aprobación de la Jurisdicción Especial para la paz, se le estaría entregando el poder de ser una jurisdicción por encima de todas las jurisdicciones (competencia absorbente y exclusiva).

El Senador Bustamante argumentó la necesidad de aclarar  puntos esenciales del funcionamiento de la justicia pues no es claro si es en esas zonas (zonas de concentración de las FARC) dónde se aplicaría la JEP.  Lo anterior, pues a la Jurisdicción Especial de Paz se le entrega el poder de ser una competencia exclusiva y absorbente. Esto implica que un delito cometido en esa zona del territorio nacional, no será de conocimiento de la autoridad prevista en la constitución y la ley, pues será asumido de manera exclusiva y absorbente. En este sentido, no es claro qué pasaría con el tema del territorio y la justicia, un ejemplo es el caso de la camioneta que le robaron en días pasados a un ciudadano colombiano y que apareció en la zona donde las FARC están desarrollando sus pedagogías de paz. En este caso, ¿sería la fiscalía que investiga a estos responsables? o ¿van a ser beneficiarios de la Jurisdicción Especial de Paz?

El congresista finalizó su intervención, solicitando la anulación del último párrafo del artículo puesto en consideración, ya que por medio del mismo, las FARC tienen la posibilidad de operar los recursos del narcotráfico y del delito.

El Senador Bustamante, dada las dudas y observaciones sobre la Ley de orden público y el riesgo de fraccionamiento del territorio se abstuvo de votar la Ley.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s