Comisión VI Ley que reglamenta uso de aguas termales turísticas

 

Bogotá 9 de junio de 2016. En la Comisión VI del Senado, con 8 votos a favor pasa a segundo debate el proyecto de Ley que reglamenta el uso de las aguas termales en los balnearios turísticos. Tras esta iniciativa legislativa, el senador Everth Bustamante, recalcó la importancia de proteger el rol de los bienes públicos  y de la propiedad privada para el desarrollo del país, para lo cual solicitó la modificación del Artículo noveno del Proyecto de Ley ya que éste se presta a diversas interpretaciones.

En relación a la explotación adecuada de los bienes públicos en conjunto con el sector privado, el senador se refirió al caso de la infraestructura en los sitios de las aguas termales. En este caso y por ser -las aguas termales- un bien de uso público, se debe garantizar el buen uso y aprovechamiento con el objeto de dinamizar el turismo.

Del mismo modo, el senador se refirió al rol de la propiedad privada y mencionó como ejemplo de participación las minas de sal de Zipaquirá: “donde se acuerda la explotación económica entre privado y público, preservando la propiedad pública” y agregó “Así, las aguas termales por ser un bien de uso público lo que se debe buscar es el aprovechamiento del bien público para hacer turismo y generar empleo, preservando siempre la propiedad pública“. No obstante, el senador Bustamante alertó que “el artículo noveno puede inducir a un error en su interpretación. “¿La condición es que al término de la concesión las construcciones e instalaciones (no se refiere a cuáles) las que se utilizaron para conducir las aguas termales o acaso se trata de una grande inversión económica. Estas construcciones están incluidas para ser devueltas al estado? Así, lo mejor sería aclarar este texto “.

En el cierre de su intervención, el Senador Bustamante aconsejó a los senadores ponentes del Proyecto de Ley Andrés García Zuccardi  y Marco Aníbal Avirama, eliminar el artículo noveno para que no se convierta en un debate histórico sobre la propiedad privada, la expropiación y la redención de inversiones privadas para el sector público con el fin de que la iniciativa propuesta pueda seguir su curso.

Prensa Senador Bustamante

Ideas destacadas:

Explotación de bienes públicos junto con el sector privado permite la confluencia de intereses públicos y privados dinamizando la economía

Se debe buscar es el aprovechamiento del bien público, en este caso las aguas termales, para hacer turismo y generar empleo, preservando siempre la propiedad pública

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s