Declaraciones del Senador Everth Bustamante tras haber ganado el NO en el plebiscito

Bogotá, 3 de octubre de 2016. En Colombia ganó el NO en el plebiscito para la refrendación del acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC. En esta jornada electoral, las cifras finales indican que el 50.2% optaron por el NO, mientras que el 47.9% se inclinaron por el SI.

Frente a este resultado, el Senador Everth Bustamante (CD) hizo un llamado al Gobierno Nacional para trabajar de manera conjunta por la renegociación del acuerdo y de esta manera incluir a los actores y sectores del país que estaban ausentes.

Se abre una gran oportunidad para el Gobierno Nacional, para las FARC, para todos los colombianos indistintamente que hayan votado por el SI o por el NO, porque esto no es solo la oportunidad de renegociar con las FARC sino también con el Ejército de Liberación Nacional, va a ser una oportunidad para resolver el tema de la violencia que se origina también por el tema de las drogas ilícitas, esto nos va a permitir abordar la Paz de una manera mucho más integral y por supuesto hacemos un llamado a las FARC para que se mantengan en este punto de entendimiento, acá los vamos a llenar de garantías siempre y cuando no vuelvan a tomar las armas.

Este es un proceso de negociación de la Paz parcialmente con un grupo responsable de muchos hechos de violencia, la Paz para que sea una Paz total necesita un camino mayor, esto que ha sucedido el día de hoy con la decisión de los colombianos, me recuerda que la voz del pueblo es la voz de Dios y en este sentido, me parece que el Gobierno Nacional, las FARC y por supuesto todos los colombianos debemos construir un camino en donde salgan fortalecidas varias cosas para no hacer más uso de las armas que generan violencia, estos 4 años le hemos estado haciendo un llamado de atención al Gobierno por el tema de la justicia, esto no se podía pactar bilateralmente con una organización que era responsable tantos delitos y en donde se debía tener en cuenta a los colombianos y ahí es donde todos debemos hacer un esfuerzo para entender que sí es posible llegar a unos acuerdos.

Nosotros hemos estado permanentemente en el Congreso de la República, a través de los medios, recorriendo el país, diciéndole al Gobierno hay unos errores, corrijámoslos entre todos incluidas las FARC, es que aquí no vamos a excluir a nadie, esto lo vamos a resolver como colombianos comprometidos con nuestro país, enfocados en el futuro, con la juventud y la sociedad colombiana, pero la importancia de eso es que no es posible hacer acuerdos si se excluye a sectores de la ciudadanía colombiana. Me parece que la gran virtud del resultado de hoy, es que es un llamado de atención al Gobierno para que tenga en cuenta la diversidad que concurre hoy en las grandes decisiones del país.

 Llevamos 4 años haciendo advertencias al Gobierno sobre la prudencia que hay que tener en algunos temas, indudablemente es un avance y así lo reconocemos, el hecho de que las FARC por lo menos haya manifestado ya y haya realizado algunas acciones tendientes a dejar las armas, eso hay que considerarlo positivo, pero también hay otros asuntos que hay que discutir, que hay que examinar, el tema de justicia, NO para llevar decenas de ellos a la cárcel, el sistema integral que se adoptó fue de la verdad, la justicia y la reparación y por supuesto creemos que como resultado de eso las FARC tienen el derecho a desarrollar la actividad política, pero resolviendo estos temas. Hoy este pronunciamiento deja muy claro que en Colombia el Gobierno no ha debido solo negociar con las FARC sino con más del 50% de colombianos.

 Se ha pronunciado el pueblo colombiano, la voz del pueblo es la voz de Dios y yo creo que este es un gran momento para Colombia, donde todas las partes debemos asumir una gran responsabilidad con el futuro de Colombia. La responsabilidad del Gobierno Nacional a quien le hacemos un llamado para que asuma esto con tranquilidad para examinar a partir de mañana este resultado electoral, un llamado también a las FARC que sigue teniendo compromisos con el país, creo que hay que rodearlos de absolutas garantías para poder continuar dialogando y analizando este pronunciamiento del pueblo colombiano y pos supuesto la responsabilidad de los colombianos que impulsaron el NO, entre ellos el CD. Tenemos una altísima responsabilidad, hacemos un llamado a todos los colombianos a que estén tranquilos porque con este resultado lo que hicimos fue lograr que se fortaleciera la Paz.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s