Con Santos ganamos la vergüenza de ser parte de los países más corruptos, situación nada alentadora para la protección de recursos del país

Bogotá, 26 de Enero de 2017. El senador Everth Bustamante (Centro Democrático) participó en el programa radial Voces RCN, en el que se discutió el índice de corrupción de Colombia publicado por Transparencia Internacional. También se abordó la no entrega de menores por parte de las FARC.

De acuerdo a las cifras reveladas por el informe de Transparencia Colombia, el país recibió una calificación de 37 puntos sobre 100, revelando la problemática de corrupción que se vive en la gestión pública. Por debajo de 50 puntos significa que el gobierno está fracasando en atacar la corrupción y adicionalmente implica que la corrupción está afectando la vida de los ciudadanos, es decir se percibe la conexión entre corrupción e inequidad (debido a la corrupción las personas son privadas de servicios básicos). 

En la mesa del debate, los panelistas discutieron si el decreto del presidente Juan Manuel Santos para combatir la corrupción es ineficaz, o si por el contrario puede tener un resultado positivo. El senador Bustamante afirmó que la medida es totalmente ineficaz, ya que el gobierno actual carece de una estrategia y de una política que realmente busque reducir el impacto de la corrupción. 

Del mismo modo, Alfonso Gómez Méndez, argumentó que las medidas que ha tomado el gobierno son ineficaces y lo que se debe hacer es discutir el sistema en las siguientes medidas principalmente: i) Tener un régimen real de separación de poderes, ii) Que no haya clientelismo entre el poder ejecutivo y el legislativo, iii) Tener un control político real del Congreso y finalmente que se desarrolle y aplique el principio de responsabilidad política.

En Colombia, organismos como la Contraloría, la Procuraduría y también Transparencia por Colombia, han revelado información sobre este tema a partir de las investigaciones que se adelantan en la actualidad. “La corrupción anual en los últimos años podría estar entre los 20 y 25 billones de pesos, eso significaría que en el gobierno de Juan Manuel Santos, en los 6 años que llevamos estaríamos hablando entre 120 y 140 billones de pesos”, señaló Bustamante.

Tras la declaración de la codirectora de Transparencia por Colombia, Marcela Restrepo, en la que reiteró que los mayores índices de corrupción en el caso colombiano se originan en el poder judicial y en el poder legislativo, el senador Bustamante hizo hincapié en la importancia de que en Colombia se trabaje en un pacto político que involucre a todos los sectores en la lucha contra la corrupción.

En referencia al tema de la corrupción en la rama legislativa, Bustamante abordó el tema de los cupos indicativos, señalando este caso como el ejemplo más concreto. “En el caso del legislativo, los cupos indicativos es plata que se irrega a las regiones a través de parlamentarios, hay suficiente investigación en el país sobre los niveles de corrupción que hay con el otorgamiento de esos cupos”, sustentó.

Al finalizar la mesa de trabajo, los panelistas dieron a conocer su opinión en referencia a la declaración que hizo Humberto de la Calle apropósito de la renuencia de las FARC para entregar a todos los menores que tienen en las filas, a lo que el senador Bustamante respondió:

“Yo creo que ahí hay un tema bastante complicado para el gobierno y para las mismas FARC en la negociación, Margarita Restrepo (Centro Democrático) es una Representante a la Cámara, envío un derecho de petición al Instituto Colombiano de Bienestar familiar ICBF, pidiéndole que le informara cuántos menores habían sido reclutados por las FARC desde 1999 y cuántos habían regresado. El ICBF contestó que eran 3.663 menores y que no se tenía noticia de ninguno que hubiera regresado. Ahora nos salen con el cuento de que eran 12.

Curiosamente de la entrega de los 12, 11 son menores antioqueños y solo 1 era de otro departamento, entonces uno dice: ¿Es que las FARC no tenía presencia sino en el territorio de Antioquia? No, las FARC copaban gran parte del territorio nacional, ahí hay un tema muy oscuro, el gobierno no ha hecho las exigencias del caso, creo que esa es una enorme dificultad porque ese es un delito de lesa humanidad, el reclutamiento de menores y el mantenerlos en esa fuerza irregular es un delito de lesa humanidad y resulta que estamos a punto de que los Acuerdos sean implementados a través de la Ley y de las reformas constitucionales y las FARC siguen sin aclarar este grave problema.

El programa dirigido por Juan Carlos Iragorri contó con la participación de Jorge Enrique Robledo, senador por el partido Verde; Alfonso Gómez Méndez, ex Ministro de Justicia; David Barguil, Representante a la Cámara por el partido Conservador y Everth Bustamante, senador por el partido Centro Democrático.

Link del estudio de Transparencia Internacional: https://www.transparency.org/news/feature/corruption_perceptions_index_2016

Ideas principales:

Cifras de transparencia revelan que Colombia pierde entre 20/23 billones anuales por corrupción. Gob Santos ha robado entre 120/140 billones de pesos.

Si Santos fuera de la época de independencia le aplicarían decreto expedido por Bolívar para “pasar por las armas” a funcionarios corruptos.

En Colombia todos los sectores deben trabajar a mano limpia para acabar con la corrupción.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s