Jurisdicción Especial de Paz debilita la justicia en Colombia

Bogotá, 4 de Febrero de 20167. El senador Everth Bustamante (Centro Democrático-CD) participó en el programa de debate Semana en Vivo, en el que se discutió si los militares vinculados con el conflicto armando rendirán cuentas por los crímenes cometidos, bajo las condiciones de la Jurisdicción Especial de Paz. (Para mayor información:  https://everthbustamante.com/2016/08/16/el-origen-espureo-de-la-jurisdiccion-especial-para-la-paz/ )

Frente a este tema, el legislador por el Centro Democrático afirmó que los vacíos e inconsistencias sobre la responsabilidad de mando (Doctrina de rendición de cuentas en casos de crímenes de guerra) tanto en los acuerdos como en el acto legislativo de la Jurisdicción Especial de Paz, serán fuente de nuevos conflictos y tensiones que obligarán la intervención de la Corte Penal Internacional.

El Acuerdo final pactado por el Gobierno Nacional y las FARC estipula que la responsabilidad de mando para militares se aplicará siempre y cuando “…Haya control efectivo de la respectiva conducta, en el conocimiento basado en la información a su disposición; así como en los medios a su alcance para prevenir que se cometa o se siga cometiendo la conducta punible”.

Durante la negociación con las FARC, el Gobierno en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos, accedió a una cantidad de concesiones en las que parecía entregar en cheque en blanco el país. El  texto inicial del Acuerdo tenía por objeto que las FARC renunciaran a las armas, sin embargo, ellos exigieron a cambio un “Sistema Especial” que los juzgaría, en este caso, la Jurisdicción Especial de Paz.  En referencia, el Senador Bustamante señaló: “…Tenemos el marco de la Constitución del 91 y en ese marco había que resolver el tema de los falsos positivos, de los militares o integrantes de la fuerza pública que están en la cárcel, ese era el mecanismo, es que lo más grave que hizo el Gobierno fue acceder a que se estableciera un Sistema Especial de Justicia”.

Organismos estatales como la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado de Colombia, el mismo Fiscal y el Procurador General de la Nación, han manifestado su inconformidad ante la medida,  tal ha sido el descontento, que en los últimos días el Procurador le reclamó al Gobierno Nacional y manifestó que se debió incluir la participación de la  Procuraduría en la negociación con las FARC, esto con la iniciativa de velar por el interés de la sociedad.

En el desarrollo del debate, Bustamante expuso la iniciativa que presentó el Centro Democrático para establecer alivios y beneficios a la fuerza pública, sin embargo, esta propuesta no fue apoyada y se hundió en el Congreso.

Adicionalmente, el senador argumentó que  la Jurisdicción Especial de Paz es para juzgar a los militares, a los integrantes de las FARC y que si se cumplía lo inicialmente dicho en referencia a los civiles y que después se excluyó, Juan Manuel Santos debía ser juzgado por el papel que desempeñó en la cartera ministerial de justicia y  que ahora lo excluyen de la responsabilidad.

Del mismo modo, el General Jaime Ruiz, cuestionó quiénes iban a escoger a los magistrados para juzgar a los militares y señaló que las medidas eran poco confiables.

Finalizando la mesa de trabajo, el congresista citó un ejemplo concreto que es noticia hoy en día y tiene que ver con los menores que las FARC se han negado a entregar. “…Están en fragancia los señores de las FARC, porque es una obligación internacional la entrega de los niños, es algo así de tracto sucesivo, siguen cometiendo el delito todos los días porque la obligación era entregarlos ¿A quién le compete si ese es un delito de lesa humanidad? a la Corte Penal Internacional, mire lo grave de las cosas que están sucediendo.”, instó.

El programa dirigido por María Jimena Duzán contó con la participación de  Yesid Reyes, ex Ministro de Justicia; General Jaime Ruiz,  Presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro; Alirio Uribe Muñoz, Representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo y Everth Bustamante, Senador de la República por el Centro Democrático.

Ideas principales:

Vacíos en #ResponsabilidadDeMando serán fuente de conflictos que obligarán intervención de Corte Penal Internacional
#SemanaDebateJusticia

Gob accedió a un Sistema Especial de Justicia que carece de instancias en lugar de implementar Constitución del 91 #SemanaDebateJusticia

En Colombia se negoció la justicia, por eso Corte Suprema y Consejo de Estado están reclamando #SemanaDebateJusticia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s