Actuaciones ilícitas de empresas nacionales o internacionales deben ser sancionadas drásticamente por la justicia

Bogotá, 16 de febrero de 2017.  El senador Everth Bustamante (Centro Democrático-CD) participó en el programa de debate Semana en Vivo, el pasado 6 de febrero, en el que se discutió el impacto del escándalo de Odebrecht en el país.

El escándalo de los sobornos pagados por Odebrecht en el país para quedarse con contratos de infraestructura y energía no para de crecer. El Departamento de Justicia y la Fiscalía brasileña confirman que, de los 439 millones de dólares en sobornos a nivel mundial, 11,2 se habrían pagado en Colombia y la cifra puede aumentar.

Frente a este tema, el legislador Bustamante afirmó que las actuaciones ilícitas de Odebrecht o de cualquier empresa nacional o internacional que corrompan la actividad pública, deben ser sancionadas drásticamente por la justicia.

Ante la presunta vinculación del escándalo de Odebrecht con la campaña presidencial del Doctor Oscar Iván Zuluaga, el magistrado Armando Novoa ha dicho públicamente que buscará una sanción para el partido Centro Democrático con el objetivo de evitar que tengan representación alguna en las elecciones del 2018. De este modo, el magistrado hizo conjeturas sin pruebas sólidas, lo que ha demostrado la carencia de imparcialidad respecto de sus deberes.

Por su parte, y ante las declaraciones del magistrado, Bustamante aclaró que no sería posible prohibir al partido Centro Democrático tener candidato presidencial en las elecciones del 2018, ya que la candidatura del Doctor Oscar Iván Zuluaga fue por firmas de grupos significativos de ciudadanos (el CD no se había creado como partido).

En la mesa de trabajo, el senador Bustamante mencionó que la justicia debía investigar de manera minuciosa para esclarecer los hechos y de esta manera demostrar ante la opinión pública si hubo otros políticos vinculados al escándalo incluyendo al presidente Juan Manuel Santos.

Días después al programa el escándalo de la multinacional brasilera también salpicó al actual mandatario del país, Juan Manuel Santos. De acuerdo con las declaraciones del Fiscal General Néstor Humberto Martínez,  parte del soborno pagado por Odebrecht habría sido utilizado en la campaña de reelección presidencial  de Juan Manuel Santos en el 2014.

Al respecto, el senador Everth Bustamante afirmó que si la campaña de reelección de Santos en el 2014 recibió un millón de dólares de Odebrecht, el Presidente por respeto a los colombianos deberá renunciar.   

El programa dirigido por María Jimena Duzán contó con la participación de Ramiro Bejarano, abogado y columnista; Alejandra Barrios, directora de Misión de Observación Electoral; Armando Novoa, Magistrado del Consejo Nacional Electoral; José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegan y Everth Bustamente, senador por el Centro Democrático.

Ideas principales:

Actuaciones ilícitas de empresas nacionales o internacionales que corrompan actividad pública deben ser sancionadas por la justicia

La campaña de @OIZuluaga fue por grupos significativos de ciudadanos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s