Gobierno Santos se equivocó al negociar las 16 circunscripciones de paz

Bogotá, 28 de Noviembre de 2017.  En el debate sobre las circunscripciones de paz en la plenaria del Senado, el senador Everth Bustamante (CD) manifestó que: Esas 16 circunscripciones que se les están entregando a las FARC, no son otra cosa que la concesión a un principio de constitución de las repúblicas independientes, de que tanta gala hizo las FARC”.

 A continuación, la constancia del legislador:

Quiero hacer un llamado al gobierno nacional, para que por primera vez en este proceso, asumiera un acto de humildad y reconociera que se equivocó al haber aceptado, al haber cedido en la negociación la adopción de estas 16 circunscripciones de paz.

En los orígenes de las Farc está la concepción de las repúblicas independientes. Uno de los grandes sueños de las Farc es la conformación de las repúblicas independientes porque es un concepto que está ligado al territorio. El tema de las víctimas, si bien es cierto que tanta sangre ha corrido por todas las regiones y por todos los municipios del país, el concepto de víctima no es un concepto territorial.

Aquí ustedes cedieron a una manía que tiene el terror que es el control del territorio, el control grupal. Por eso no es cierto que este proyecto sea para permitirle una participación política a las víctimas. Las víctimas son un fenómeno nacional, todos los colombianos estamos en deuda con el problema de las víctimas.

Yo pregunto si no es cierto que ahora mismo, todavía en poder de las Farc hay más de 700 personas de 700 municipios de Colombia ¿Acaso a ellas se les va a representar en las 16 circunscripciones de Paz? ¡No señor ministro y señor presidente!

La senadora Sofía Gaviria tiene una propuesta que responde a la realidad del fenómeno de las víctimas históricas en Colombia, si no se pudiera designar por parte del gobierno nacional esas curules dentro de las organizaciones de las víctimas. Está también la propuesta del senador Alfredo Rangel, para que creemos una circunscripción nacional que dé cuenta al fenómeno nacional de las víctimas.

Ustedes no se han preguntado por qué hace mes y medio, en la audiencia que abrió la cámara de representantes sobre este proyecto, el primero que estuvo presente fue el señor Jesús Santrich. Él estaba gestionando y agenciando la aprobación de estas 16 circunscripciones que responden a la adición territorial de república independiente de las Farc.

Hago un llamado al gobierno nacional para que retire el proyecto, reconozca el error, le diga al país que esta fue una indebida concesión de orden territorial a las Farc.

Hace 25 años en la Asamblea Nacional Constituyente, uno de los temas de fondo fue el ordenamiento territorial de Colombia. Uno de los académicos e intelectuales con mayor conocimiento en este tema, el doctor Orlando Fals Borda, fue quien impulsó el ordenamiento territorial en el país, que implicaba un ordenamiento en la representación política en Colombia.

Cuando vino por primera vez a este Congreso, en referencia al proyecto de ordenamiento territorial, la respuesta de la mayoría de los congresistas fue: “No se hagan ilusiones que discutir la Ley de ordenamiento territorial en Colombia, no es otra cosa que acercarnos a una nueva guerra de carácter político”.

Por eso, esas 16 circunscripciones que se les están entregando a las FARC, no son otra cosa, que la concesión a un principio de constitución de las repúblicas independientes de que tanta gala hizo las FARC.

 

Un comentario en “Gobierno Santos se equivocó al negociar las 16 circunscripciones de paz

  1. Pingback: No más conejo a la Constitución: Colombia se respeta | Everth Bustamante García

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s