Farc quieren apropiarse de las 16 circunscripciones de paz que son para las víctimas NO para los Victimarios

Bogotá, 14 de Octubre de 2017. Esta semana se discutió en comisiones primeras la necesidad de claridad en la ley que implementa la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y que no deja claro que para ser integrantes del Congreso, los cabecillas de las FARC deben ir primero a la jurisdicción especial a declarar, reconocer delitos, decir verdad y reparar y después sí hacer parte del Congreso (es lo que se ha llamado obligación de comparecencia). Por eso las FARC dicen que pueden ir al Congreso sin cumplir con la “obligación de comparecencia” ante la JEP. (Aquí es donde se empezaría a configurar la impunidad).

Frente a este tema, el senador Everth Bustamante dijo:

“Los cabecillas de las Farc han manifestado que pueden ir al Congreso directamente, sin haber pasado por la Jurisdicción Especial de Paz. En el caso del M19, todos los dirigentes nos sometimos a la jurisdicción ordinaria, a la Constitución y a la Ley Vigente en ese momento. Y después, sin ninguna ventaja, fuimos a las elecciones en condición de igualdad, nadie nos regaló absolutamente nada, no hubo curules a dedo. ¿Por qué entonces esa diferencia que genera una desigualdad en el tratamiento frente a la ley? La obligación de los cabecillas y dirigentes de las Farc es presentarse a la Justicia. Les dieron una Justicia Especial, que le da una ventaja que, seguramente será la impunidad. Por eso, hoy los colombianos estamos coincidiendo en que es necesario que antes de que vayan a hacer política, se sometan a la ley.”

Por otro lado, el Viernes 13 de Octubre, las FARC estuvieron en el Congreso en una audiencia pública sobre el tema de las 16 circunscripciones de paz para las víctimas del conflicto. Su presencia se convierte en un provocación porque ellos tienen la condición de victimarios y si querían participar en esa audiencia lo habían podido hacer a través de sus voceros (personas sin antecedentes ni responsabilidad por los delitos de las FARC) acreditados ante el Congreso para, en representación de ellos, participar en la discusión de todos los proyectos que se tramitan por la vía del fast track.

A continuación las declaraciones del senador Bustamante al respecto:

“Se trata de un acto de provocación. Ellos todavía no hacen parte de la institucionalidad del país, la JEP no ha empezado a funcionar, y tienen que ir primero ahi. No se han sometido a la justicia y aún así quieren apropiarse de las 16 circunscripciones de paz que son para las víctimas no para los victimarios” en Noticias Caracol

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s