“Es necesario reestructurar el Sistema Electoral Colombiano para proteger a los electores”: Everth Bustamante

Bogotá, 27 de abril de 2016. Como vocero del Centro Democrático, el senador Everth Bustamante denunció en la plenaria del Senado las irregularidades en la contratación de los procesos electorales en los últimos años, y recordó el proyecto de ley presentado por el Centro Democrático para la regulación de las elecciones.

Durante su intervención, el senador Bustamante señaló que el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría no han sido garantes del Sistema Electoral Colombiano, y por lo tanto indicó que “en buena hora empezamos a reconocer que es necesario un debate, para reestructurar de manera orgánica el sistema electoral en toda su integralidad”.

En este sentido, Bustamante argumentó que la Contraloría General en su informe preelectoral 2012-2013 advierte los riesgos del uso del erario público a través de contratos para permeabilizar las campañas. Así, en 2012 hubo contrataciones directas por parte del Gobierno Nacional de 3,3 billones de pesos; en 2013, preámbulo de la elección de Juan Manuel Santos, aumentó la suma a 4,4 billones de pesos, es decir, incrementó el 32%. De esta forma se cuestiona el trabajo de la Registraduría “para indemnizarse contra estos riesgos y atentados”, enfatizó.

Adicionalmente, entre octubre de 2012 y 2013, los 40 mayores contratistas del Estado fueron los principales aportantes a las campañas políticas de la Unidad Nacional. “El Gobierno Nacional contrató 130 millones de pesos y aportaron a los partidos políticos 122 millones. Es decir que sacan la plata y se la entregan a los partidos”, evidenció Bustamante.

Algunas de las empresas y organizaciones que aportaron a las campañas son: Banco Davivienda, Electricaribe, Arquitectos e Ingenieros Asociados, Asociación de Panaderos de Colombia, Audifarma, Carbones Colombianos del Cerrejón, Terpel, Tecnicontrol, Gases del Caribe, Metroagua. De cara a esta denuncia, el senador exhortó al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría y señaló: “¿Cómo nos van a proteger de esta barbaridad en las próximas elecciones?, y proteger al elector, para que ese voto tenga un reflejo en la democracia y en la conformación del poder político”.

Ante los peligros que enfrenta el sistema democrático del país, el senador aseguró que el Centro Democrático en 2014 presentó un proyecto de acto legislativo que propone, como una contribución para avanzar, una reforma estructural del Sistema Electoral Colombiano para defenderlo de los vicios, vacíos y amenazas. Esto, teniendo en cuenta que en las pasadas elecciones presidenciales el partido fue el principal afectado, ya que en la segunda vuelta el Gobierno Nacional utilizó un billón de pesos en publicidad y propaganda. Por esta razón Bustamante indagó si se hizo la investigación por lo sucedido con los votos en 186 municipios, de los cuales en 64 había una fuerte presencia de las FARC, mientras estaban en plenas negociaciones en La Habana. Todo esto estableció la diferencia de 400 mil votos  entre Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga.

Igualmente, cuestionó cómo el Gobierno es capaz de transformar una mayoría constitucional legal para refrendar unos acuerdos de paz con una minoría. Lo anterior, pues el Gobierno cambió en la Ley electoral el umbral del 50% al 13% de electores para refrendar acuerdos. ¿Es esto una democracia?

Bustamante afirmó que el proyecto presentado en 2014 plantea que la Comisión Nacional Electoral deber transformarse en un tribunal nacional electoral como suprema autoridad con carácter autónomo e independiente, y como un cuarto poder que no pueda ser influido por imperios económicos ni del gobierno.

De igual forma, Bustamante expuso que esta iniciativa trata varios aspectos como el voto electrónico, subsidio al transporte, el voto en días hábiles y la trashumancia electoral. Este último punto es un tema que hay que resolver de manera inmediata, ya que se inscribieron 3.802.000 cédulas y se anularon 1.604.000, es decir el 42%.

Por último, indicó que los “temas del sistema democrático colombiano se deben abortar con mayor compromiso y responsabilidad, y que lo hagamos como partidos con criterio independiente frente a las presiones del Gobierno Nacional”.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s