“Construyendo país a través de una alianza con la ciudadanía”: Senador Everth Bustamante

Este sábado 23 de julio en el municipio de La Vega, Cundinamarca, se llevó a cabo el VI foro –Construyendo País-, el cual busca fortalecer al Centro Democrático como una fuerza determinante en la vida política del país, llegarle a la mayoría de los colombianos con un concepto de alianza ciudadana. En este espacio, el senador Iván Duque, el senador Everth Bustamante y el Representante a la Cámara Rubén Darío Molano exponen su visión de país, cómo conectamos con la juventud, las amas de casa, los profesionales, los pequeños comerciantes, los campesinos, los empresarios y aquellos que profesan diversos credos.

En el desarrollo del conversatorio, el senador Bustamante expresó su preocupación frente al tema del Plebiscito, “La mayoría de los colombianos estamos preocupados con la forma en la que se puede desencadenar esta negociación en La Habana porque no se conoce lo suficiente. El senador Iván Duque, el representante Rubén Darío y yo estamos en el Congreso y sin embargo no conocemos el texto completo de los acuerdos. Si no lo conoce el congreso, que es uno de los poderes públicos en Colombia, mucho menos los ciudadanos, y por eso esos acuerdos están llenos de trampas, llenos de engaños y nosotros nos proponemos develar en una campaña muy corta porque desafortunadamente lo que se viene es un tiempo difícil para el país, tomar una decisión respecto a estas negociaciones.”

De acuerdo a lo que argumentó el congresista, había tres opciones constitucionales frente a la participación del ciudadano frente al plebiscito, una es decir sí, otra es el no y una tercera opción, la abstención. Sin embargo, con la ley estatutaria de modificación del plebiscito (que presentó el gobierno), y con el fallo de la corte se recortó la posibilidad de que los colombianos pudieran votar en blanco, lo que refleja la abstención activa, y por esta razón es que ahora estamos sometidos a dos opciones: el sí y el no.

“Nosotros haremos una campaña de compromiso con el ¡NO! Porque no vamos a permitir que violen los derechos fundamentales de los colombianos, es un ¡NO! para impedir la impunidad de los señores de las FARC. No puede ser posible que aceptemos que se establezca un sistema judicial que va a tener la libertad y autonomía para encarcelar cualquier ciudadano colombiano, va a ser un tribunal especial que va a estar por encima del sistema judicial, de los jueces de la república, de las cortes, de los tribunales. Están acabando con la justicia y quieren darle al país un nuevo modelo acordado en silencio en La Habana a los señores de las FARC. Esto va ligado con el tema de declarar el narcotráfico delito conexo con el delito político y además otorgarles elegibilidad política, es decir, la posibilidad de llegar a dedo al congreso de la república”.

Igualmente, Bustamante afirmó que en el caso de que gane el SI, se estaría permitiendo que el gobierno implemente lo pactado en La Habana de manera ilegítima, frente a esto, el Centro Democrático se levantará con dignidad ante esa posibilidad, votando por el no y luego enfocando la perspectiva de futuro hacia el año 2018.

En su intervención, el congresista explicó las diferencias del proceso de desmovilización entre el M-19 y el que se está llevando actualmente con las FARC.

Yo fui firmante de los acuerdos de paz con el M-19 pero debo recordarles que en nuestro caso cuando decidimos entregar las armas, la decisión fue voluntaria, no le exigimos nada a la sociedad colombiana, nosotros dijimos que íbamos a entregar las armas porque entendemos que en este país hay que construir la democracia sin violencia, sin confrontar ni dañar a la sociedad colombiana y sin exigir absolutamente nada a cambio.

 El caso de cada uno de los integrantes que firmamos fue estudiado por los jueces de la república, los tribunales y una vez se estableció que no éramos responsables de delitos atroces o de lesa humanidad, se nos dictó acto de cesación de procedimientos, porque si éramos culpables de algo, era del delito de rebeldía y ese es un delito político. Total que no hubo impunidad y salimos a las elecciones en condiciones de igualdad a los dos días de haber firmado los acuerdos el 11 de marzo de 1990. Yo fui a las elecciones y salí elegido por la circunscripción electoral de esa época que era conjunta entre Bogotá y Cundinamarca. Con 78.000 votos fui elegido Representante a la Cámara. En las mismas condiciones de igualdad

 En esa época invitamos a las FARC a que se integraran en este proceso ya que el país no se merecía que se continuara ejerciendo la violencia contra los colombianos.  No quisieron hacerlo. 

 ¿Cuáles fueron la diferencias entres estos dos procesos? La diferencia son 100.000 muertos que hemos tenido, 100.000 colombianos que han perdido su vida en los últimos 25 años a manos de las FARC, 45.000 secuestros a manos de las FARC, 15.000 niños reclutados contra las normas de derechos humanos consagrados en la carta de la Organización de Naciones Unidas, más de 25.000 atentados contra la infraestructura del país y ¿cuál va a ser el pago? ¡La impunidad!, La creación de un sistema judicial manipulado por el gobierno y las FARC”

Bustamante concluyó afirmando que el país necesita líderes que tengan la capacidad de contacto con los ciudadanos que están más allá de los partidos. Lo anterior, ya que los problemas del país no se resuelven solamente con la militancia política, sino que se resuelven buscando la participación de los ciudadanos de distinto origen, quienes piensan de manera diferente, realizan diversas actividades, por lo cual es necesario que los integren a un mismo proyecto.

Ideas principales:

El gob de @JuanManSantos hizo entrar al país en un período  de confusión

Con el fallo de la corte se cercenó la posibilidad de que los colombianos pudieran votar en blanco, lo que reflejaba la abstención activa

#AcuerdosdePaz están llenos de trampas y engaños, CD liderará una campaña y le diremos ¡NO! al plebiscito #ResistenciaCivil

#PLebiscito Haremos campaña por el ¡NO! Porque no vamos a permitir que violen los derechos fundamentales, es un ¡NO! para impedir impunidad

Con JEP se está acabando con la justicia, quieren darle al país un nuevo modelo acordado en silencio en La Habana a los señores de las #FARC

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s