El origen espúreo de la Jurisdicción Especial para la Paz

Bogotá, 16 de agosto de 2016. El senador Everth Bustamante (CD) presentó este martes en la sesión de la plenaria del Senado de la República, una constancia en la que se refirió al tema de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y cómo este acuerdo entre el Gobierno de Santos y las FARC va en contra de la legitimidad constitucional.

A continuación el texto de la constancia presentada y radicada por el senador Bustamante:

“Con el acuerdo Gobierno – Farc para conformar el comité que se encargará de elegir los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, y sin haber firmado el acuerdo final, se ha puesto en marcha una decisión que desde su origen mismo es bastarda y carece de legitimidad.

Es verdad que la incompetencia del actual gobierno llevó al fracaso dos intentos de reformar nuestra justicia. Pero ese fracaso y su debilidad extrema no lo autorizaban para pactar y capitular ante las Farc el nuevo sistema judicial de Colombia.

Porque la verdad es que con la Justicia Especial para la Paz se adopta un nuevo sistema de justicia dotado de poderes supremos por encima de las cortes, los tribunales y el sistema judicial ordinario con funciones omnímodas, exclusivas y absorbentes.

Juan Manuel Santos decidió capitular la justicia ante las Farc y de un zarpazo le arrebató al pueblo colombiano el más sagrado de sus derechos, el derecho a proponer, discutir y aprobar un nuevo modelo de justicia que corrigiera las graves fallas del sistema, devolviera la confianza a los ciudadanos y sometiera a los responsables de delitos atroces y de lesa humanidad.

El único camino legítimo para adoptar un nuevo sistema de justicia que nos haga dignos ante nosotros mismos y ante el mundo no es otro que el de convocar al soberano, al constituyente primario y concertar con el pueblo la que debe ser la más sólida de nuestras instituciones.

Entre agosto y octubre de 1.997 Juan Manuel Santos acordó con las Farc, los paramilitares y narcotraficantes dar un golpe de Estado a Ernesto Samper presidente de la época, el cual se frustró. Ahora el señor Santos, decide dar un golpe de estado a la justicia pactando con las Farc lo que en su soberanía le corresponde como derecho inalienable a todos los colombianos.

Ante estas circunstancias a los ciudadanos de esta dolorida patria no nos queda otro camino que salir masivamente a votar por el NO en el plebiscito y recuperar para el pueblo el derecho esencial a tener una  justicia digna, auténtica, legítima y no espúrea como la pactada en La Habana“.

Senador Everth Bustamante García

Ideas principales:

Con acuerdo Gobierno – #Farc acerca de la #JEP se ha puesto en marcha una decisión que desde su origen es bastarda y carece de legitimidad

Con #JEP se adopta un sistema de justicia con poderes supremos por encima de las cortes, los tribunales y el sistema judicial ordinario

.@JuanManSantos le arrebató al país el derecho de discutir y aprobar un modelo de justicia eficiente que corrija las fallas del sistema #JEP

No queda otro camino que votar #NoAlPlebiscito para tener una  justicia legítima y no espúria como la pactada en La Habana #ResistenciaCivil

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s