“Aumento del desempleo, caída del crecimiento y falta de información estadística en el área rural es preocupante”: Senador Everth Bustamante

Bogotá, 16 de agosto de 2016. En Comisión Sexta del Senado, el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE Mauricio Perfetti presentó el informe de gestión entre el 2015 y 2016, destacando la labor que realiza la entidad como responsable de las estadísticas oficiales del país.

Frente a este hecho, el senador Everth Bustamante (CD) resaltó el trabajo que se viene realizando en el país con el propósito de contar con una institución que les dé confianza a los colombianos  y advirtió la importancia de que el DANE no sea preso de los intereses políticos y que por el contrario, sea una entidad garante que aporte datos reales que ayuden en la construcción de país. 

Así mismo, el congresista por el Centro Democrático planteó varios interrogantes frente a las siguientes temáticas:

    1. PIB: Teniendo en cuenta la caída el producto interno bruto (PIB) en el país ¿Cuál es la cifra actual del desempleo y cuáles fueron los sectores específicos que se vieron afectados?
    2. Crecimiento: A causa de la disminución del crecimiento económico  ¿Cuáles son las perspectivas y las políticas que debemos adoptar para el desarrollo del país?
    3.  Oferta laboral del campo: Uno de los puntos que discute el Gobierno con las FARC en La Habana es el tema agrario, sin embargo, el país no ha podido solucionar el problema de la producción en el campo, la contribución al desarrollo y al crecimiento nacional. Adicionalmente, las estadísticas en el área rural son insuficientes para caracterizar el mercado laboral en el campo. ¿Qué se está haciendo para mejorar estas estadísticas? y ¿Cuál es la capacidad de empleo que se da en el campo?
    4. Mejorar las características de la oferta laboral con ayuda de la información de vacantes: Por mandato de la Ley 1429 de 2010  el Dane debe poner en marcha la encuesta de vacantes, la cual contribuiría a la proyección del mercado laboral y a impulsar políticas en materia de educación superior con el objetivo de formar profesionales enfocados en la demanda laboral del momento. Así, las instituciones de educación técnica, tecnológica y superior podrían adoptar en su planes educativos estas preferencias que contribuyan al desarrollo del país y de esta manera disminuir las cifras del desempleo. ¿De qué manera el DANE está cumpliendo en este tema?

El senador Bustamante concluyó su alocución resaltando la importancia sobre el tema estadístico, ya que contribuye de manera directa y dan soporte a la construcción de políticas públicas.

Ideas principales:

.@DANE_Colombia debe dar información real que contribuya a la creación de políticas públicas que ayuden en el desarrollo del país.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s