“Las FARC deben deponer las armas para llevar acabo el plebiscito”: Everth Bustamante

Agosto 30 de 2016. En el  programa de debate -Semana en Vivo- se abordaron los temas relacionados al proceso de paz, entre ellos: el cese al fuego definitivo y las últimas declaraciones del vicepresidente Germán Vargas Lleras en relación a los acuerdos de paz finales.

En los últimos días, el presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC pactaron  el cese bilateral al fuego definitivo. Así mismo, el actual mandatario del país informó la suspensión de la ofensiva militar a partir de las 00:00 horas del 29 de agosto del presente año.

Así las cosas, el senador Everth Bustamante (CD), manifestó su incredulidad frente al cese definitivo y argumentó la importancia del pronunciamiento de la Corte Constitucional en referencia a la entrega de armas para llevar a cabo el plebiscito.

“Hago una aclaración. En los ceses unilaterales no produce efectos legales pero ahora es diferente, porque es cese definitivo y surgen unas obligaciones, dentro de las cuales es desarmarse, ahí es donde adquiere importancia lo que dijo la Corte Constitucional en su sentencia, es algo que lo debe tener en cuenta el Gobierno Nacional y también las FARC en caso de que se produzcan enfrentamientos.

La Corte dice que para llevar a cabo al plebiscito las FARC deben deponer las armas, ahí es donde adquiere sentido el fallo de la corte, tiene unos efectos jurídicos y el Gobierno está obligado a cumplir con unas obligaciones legales. Entre otras cosas, los acuerdos se radicaron en Suiza y eso implica unas obligaciones legales a nivel nacional e internacional, entonces uno se pregunta ¿Por qué de aquí al 2 de octubre no deponen las armas? ¿Por qué no las entregan?. Ya  hay unos protocolos establecidos”. Comentó Bustamante.

Por otro lado y dada la polémica por las declaraciones del vicepresidente Germán Vargas Lleras sobre el proceso de Paz (…) discrepo de las excesivas facultades que se le están otorgando. No comparto, en lo absoluto sentencias en firme. Bustamante opinó:

“Es lamentable que el vicepresidente hasta ahora se haya enterado del contenido de los acuerdos y es gravísimo porque hay una norma constitucional que establece que en ausencia temporal o definitiva del presidente quien lo reemplaza es el vicepresidente, ¿Qué hubiera sucedido en este país si le pasa algo al presidente?. El vicepresidente no estaba enterado y eso es gravísimo, eso quiere decir que algo falló.

Creo que el vicepresidente tiene toda la razón, el tema de la justicia es el punto más débil de los acuerdos, un ejemplo de ello es la primera frase del quinto punto de los acuerdos – Resarcir a las víctimas está en el centro de los acuerdos entre el Gobierno y las FARC – empieza a leer uno y crean la Comisión de la verdad, crean la Comisión para identificar a los desaparecidos y terminan con la justicia, todo el sistema es para resolverle el problema a las FARC y desaparecen las víctimas. No es el resarcimiento de las víctimas,  es ver cómo le rebajan las penas a las FARC, eso está mal concebido, además de todas las fallas. En el Proyecto de Ley que nos van a presentar de amnistía hay 40 tipos penales como delitos conexos, entonces ¿Qué tipo de justicia es esa?“.

Semana en Vivo es un programa de debate transmitido por el canal Cable Noticias y dirigido por la periodista María Jimena Duzán.

Ideas principales:

Todo estará pactado hasta que todo esté entregado #SemanaCeseBilateral

La @CConstitucional afirmó que las #Farc deben deponer las armas para que se dé vía libre al plebiscito #SemanaCeseBilateral

.@German_Vargas tiene toda la razón, el tema de la justicia es el punto más débil de los acuerdos #SemanaCeseBilateral

5to punto de los acuerdos no es el resarcimiento de las víctimas, es ver cómo le rebajan las penas a las FARC #SemanaCeseBilateral #VotoNO

Un comentario en ““Las FARC deben deponer las armas para llevar acabo el plebiscito”: Everth Bustamante

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s