Senador Bustamante pide moción de censura para funcionarios públicos relacionados con el caso Electricaribe

Bogotá, 11 de noviembre de 2016. El  pasado miércoles 8 de noviembre se llevó a cabo, en la Comisión Sexta del Senado, debate de control político a la empresa Electricaribe por el incumplimiento en el pago de energía comprada en la bolsa el pasado mes de septiembre  y cuyo valor superaba hasta este miércoles los 100 millones de pesos. El congresista por el Centro Democrático, Everth Bustamante, hizo un llamado de atención ante la ausencia de los citados e invitados al debate.

A continuación, la intervención del legislador durante la sesión:

Este es un tema bastante delicado y no creo que sea suficiente con que los senadores vengamos a estas sesiones tanto en la Comisión como en la Plenaria para quejarnos. Pareciera que el Congreso de la República no tiene las herramientas suficientes para poner en cintura a los funcionarios cuando hay que exigirles una responsabilidad ante los ciudadanos, esa es la razón de ser de las instituciones, estas instituciones existen en función de los ciudadanos.

Desde el año 2014 se le han hecho estas citaciones a los funcionarios respectivos, tenemos 2 años y no hay respuesta a la Comisión, al Congreso de la República ni a los colombianos. Me parece que está actuando negligentemente el Congreso porque mire la gravedad de lo que está sucediendo en esta empresa “Electricaribe”, efectivamente ayer hicieron un primer pago, pero el próximo 16 de noviembre Electricaribe debe pagar 40.652 millones  y en este mes deben entregar garantías adicionales por 42.252 millones de pesos sin tener en cuenta que debe reportar otras garantías alrededor de 82.988. Es una gran burla y no se resolvió nada, se apagó un incendio con agua traída del palacio de Buckingham por parte del presidente de la República.

Aquí hay un problema delicado, yo quisiera plantearles a los colegas ¿Por qué no examinamos la conducta de estos funcionarios que le han incumplido reiteradamente a los colombianos y al Congreso de la República y hacemos uso de la moción de censura? ¿Por qué le tenemos miedo al tema de la utilización de la moción de censura, si esa es la herramienta natural con que cuenta el Congreso de la República para exigir responsabilidad en los funcionarios que no cumplen?

No es populismo, es el ejercicio y la utilización de una herramienta consagrada en la Constitución Nacional, para poner a raya a los funcionarios y para que le informen a los ciudadanos que están cumpliendo con sus obligaciones o no. Planteo que por Secretaría se constate cuántos incumplimientos han tenido estos funcionarios y que como Comisión Sexta empecemos a estructurar el trámite de la moción de censura, porque es que a los colombianos no les podemos salir con el cuentico chimbo que es que los funcionarios no vienen a la Comisión, que entonces nos toca ir a buscarlos a Barranquilla donde están reunidos.

El congresista finalizó su intervención haciendo énfasis en las razones por las que  los colombianos ya no creen en la política y aprovechó el espacio para invitar a los miembros que conforman la Comisión Sexta para hacer uso de la moción de censura, herramienta consagrada en la Constitución Nacional.

Por eso está tan desprestigiada la política, ¿Por qué se pierde la confianza en las instituciones públicas por parte de los gobernados? Precisamente porque no hay respuesta, porque todo esto se convierte en un gran engaño y en una gran mentira.

Esto no se trata de una negociación entre cortes celestiales, el presidente ya estuvo en el palacio de Buckingham, ahora viene el Rey de España para que arregle el problema de “Electricaribe” y los colombianos no tienen derecho al acceso a la información y a garantizarles la prestación del servicio. ¡Esta es una burla para los colombianos!

Solicito formalmente que se vote por parte de los integrantes de esta Comisión si están de acuerdo o no, para que en Secretaria se reúna la información necesaria sobre la inasistencia de los incumplimientos por parte de los funcionarios y tramitemos debidamente como corresponde y como está señalado en la Constitución la respectiva moción de censura.”

Ideas principales:

#ComVI de @SenadoGovCo citó a debate de control político por caso @ElectricaribeSA sin embargo funcionarios citados NO asistieron

En caso @ElectricaribeSA no se resolvió nada, se apagó un incendio con agua traída del palacio de Buckingham por parte del presidente Santos

.@ElectricaribeSA realizó un primer pago a generadores, sin embargo no cuenta con recursos que garanticen los pagos faltantes

.@SenadoGovCo debe hacer uso de moción de censura poner en cintura a funcionarios que no cumplen con su responsabilidad ante los ciudadanos

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s