«El “Fast track” burla la discusión y la decisión democrática»: Everth Bustamante

Bogotá, 12 de Diciembre de 2016. El senador Everth Bustamante (Centro Democrático) participó en el programa de debate Semana en Vivo, en el que se discutió la posición planteada por el gobierno sobre el uso del Fast Track” (Procedimiento abreviado en español, Procedimiento Legislativo Especial) para implementar los acuerdos de paz.

En próximos días la Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre el mecanismo del  ‘Fast track’ (Procedimiento Legislativo especial), el cual reduce el tiempo de trámite de las leyes y reformas constitucionales para implementar el acuerdo de paz con las Farc. El Acto Legislativo para la Paz planteaba que el fast track sería el mecanismo para tramitar leyes, sin embargo, el día que el NO ganó quedó sin vigencia el Acto Legislativo para la Paz y por lo tanto el trámite de las leyes através del Fast Track.

Los invitados al debate en Semana en Vivo plantearon sus posiciones frente al uso del Fast Track y la implementación de los acuerdos. Al respecto, el senador Bustamante indicó que el mencionado mecanismo va en contra de las garantías de los procedimientos democráticos: “No aceptamos que se nos impida discutir los proyectos de ley a implementar”. Por otro lado, Rodrigo Pombo señaló que el Fast Track permite al Presidente sustituir al Congreso “por ejemplo vetar iniciativas que provengan de los congresistas”.

El procedimiento exprés impedirá la discusión de las leyes y reformas,discutir mediante procesos democráticos no es volver a la guerra. El país amerita una discusión”, apuntó el Senador Bustamante.

Al comparar la refrendación con el proceso de paz del M19, el senador mencionó que mientras que el M19 se acogió a la Constitución de 1991, las FARC necesitan cambiar la constitución primero y no hacer el proceso de paz en el marco de la Constitución Nacional. “Si esto se hubiera tramitado dentro del marco de la Constitución y la Ley no habría ningún problema.”

“Una verdadera y eficaz construcción de los acuerdos debe respetar las expresiones de la ciudadanía y para eso es la discusión democrática.  ‪Lo que pasó el 2 de octubre no fue una expresión meramente uribista, fue una expresión ciudadana. En 6 años el Gobierno no ha dado una muestra seria de institucionalidad”, concluyó.

El senador propuso nuevamente construir un gran acuerdo nacional si se debate en el congreso, através del procedimiento ordinario, el acuerdo de paz. Al comentario de Angélica Lozano (Alianza Verde) “Hoy están matando personas de la marcha patriótica”, el senador Bustamante comentó “una discusión en el congreso debería permitir que formemos un gran frente para evitar que sigan sucediendo esos hechos de violencia, pero sin dañar  la construcción democrática”.

El programa dirigido por María Jimena Duzán contó con la participación de Rodrigo Rombo, columnista de la Silla Vacía; Francisco Barbosa, columnista de El Tiempo; Angélica Lozano, Representante a la Cámara por el partido Verde y Everth Bustamante, senador del partido Centro Democrático.

Ideas principales:

Discutir mediante procesos democráticos no es volver a la guerra, el país amerita una discusión y Gobierno debe respetar triunfo del NO el 2 octubre.

Fast track va en contra de las garantías de los procedimientos democráticos, no aceptamos que se nos impida discutir los PL a implementar.

#FastTrack es funcional si en contexto político hay un acuerdo, aquí NO hay acuerdo, procedimiento abreviado van en contra de Constitución

Gob. ha puesto trampas a los colombianos para inobservar reglas importantes que ayudan a fortalecer la institucionalidad democrática

Lo que pasó el 2 de Oct no es uribismo es una expresión ciudadana,  llevamos 6 años y Gob no ha dado una muestra sería de institucionalidad

3 comentarios en “«El “Fast track” burla la discusión y la decisión democrática»: Everth Bustamante

  1. ME EXTRAÑA USTED QUE FUE GUERRILLERO DEL M-19 SEA UNO DE OPOSITORES DEL NUEVO ACUERDO DE PAZ YA COMO SE GANA $ 27 MILLONES DE PESOS LE INTERESA POCO EL PUEBLO COLOMBIANO, DEBERÍA REMOVER LOS ACUERDO DEL M-19 Y USTED TAMBIEN PAGAR SUS PECADOS

  2. Pingback: El “Fast Track” es un procedimiento antidemocrático, inconstitucional y espurio que desconoce la victoria del NO en el Plebiscito | Everth Bustamante

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s