El peligro del Fast Track
Bogotá, 25 de Enero de 2017. Durante el primer semestre del 2017 el Gobierno tramitará en el Congreso, a través del procedimiento legislativo especial (“Fast Track”) leyes y reformas constitucionales para dar vida jurídica a los Acuerdos de la Habana.
“Hay que alertar a los colombianos que este («Fast Track») es un procedimiento antidemocrático, inconstitucional y espurio que desconoce la victoria de la mayoría de los ciudadanos expresada en el voto por el NO, el 2 de Octubre de 2016.” – Alerta el senador Bustamante en una comunicación que dirige directamente a la Ciudadanía.
El martes 13 de Diciembre, la Corte Constitucional colombiana avaló el llamado «fast track». Al respecto, el senador Bustamante senador explicó (en el programa de Semana en Vivo) que el Procedimiento Legislativo Especial o “Fast Track” reduce el tiempo de trámite de las leyes y reformas constitucionales para implementar el acuerdo de paz con las Farc. El Acto Legislativo para la Paz planteaba que el fast track sería el mecanismo para tramitar leyes, sin embargo, el día que el NO ganó quedó sin vigencia el Acto Legislativo para la Paz y por lo tanto el trámite de las leyes a través del Fast Track.
El senador Bustamante indicó que el mencionado mecanismo va en contra de las garantías de los procedimientos democráticos: “No aceptamos que se nos impida discutir los proyectos de ley a implementar”.“El procedimiento exprés impedirá la discusión de las leyes y reformas, discutir mediante procesos democráticos no es volver a la guerra. El país amerita una discusión”, apuntó el Senador Bustamante.
El Procedimiento para dar vida jurídica a los acuerdos de la Habana
Para leer más al respecto:
«El “Fast track” burla la discusión y la decisión democrática»: Everth Bustamante
Ideas Principales:
El “Fast Track” va en contra de las garantías de los procedimientos democráticos: “No aceptamos que se nos impida discutir los proyectos de ley a implementar”
El trámite rápido en el Congreso -Fast Track- impide que el Congreso pueda hacer propuestas que modifiquen los proyectos presentados por el Gobierno .