Implementación de la Reforma tributaria pone en aprietos el bolsillo de los colombianos

Bogotá, 18 de Febrero de 2017. Tras aprobación de la reforma tributaria (Ley 1819 del 29 de diciembre de 2016) y puesta en marcha a partir del cero de Febrero del presente año, los colombianos inician un 2017 lleno de preocupación en materia económica por el impacto que puede tener la medida en su economía diaria. La puesta en ejecución de la reforma tributaria con el incremento del IVA del 16% al 19%, el aumento a la gasolina (impuesto a la gasolina), entre otros aspectos, significa la disminución real de los ingresos de las familias. (Para más información ver el siguiente artículo:  Reforma Tributaria es regresiva, afecta el consumo y está sólo enfocada a un recaudo fácil )

Desde el momento de la radicación del Proyecto de Ley, el Centro Democrático manifestó su descontento con la reforma propuesta por el Gobierno de Juan Manuel Santos, ya que la iniciativa afecta la economía y el poder adquisitivo de la mayoría de los colombianos.

Del mismo modo, el Centro Democrático, presentó una ponencia encaminada a disminuir la carga impositiva y combatir la evasión (y más de 150 proposiciones), sin embargo, esta fue rechazada por los demás partidos en el momento de la votación.  Entre varias propuestas se encontraba también que, en caso de mantenerse el impuesto del 4×100, se destinen esos recursos para la educación (“Si se mantiene el 4×1000, que se destine a educación” Senador Everth Bustamante). Finalmente, y a pesar de la invitación que hizo el senador Bustamante en plenaria a los demás senadores “por una sola vez actuemos con respeto y con dignidad por los intereses de la mayoría de los colombianos”, la tributaria fue aprobada por los partidos aliados al gobierno.

La ausencia de estrategia y planeación por parte del Gobierno y el derroche hicieron que el mandatario de la nación no cumpliera con su promesa de no incrementar los impuestos a los colombianos.  El Gobierno Nacional considera que con la implementación de la medida, el recaudo para el 2017 será de 6.19 billones de pesos, monto que busca mitigar el despilfarro de recursos por parte del mandatario de la nación Juan Manuel Santos. (ver Revista Semana: Así se habrían gastado $2,3 billones en publicidad y eventos).

Así mismo, el senador Bustamante afirmó que con la reforma tributaria que se aprobó en el Congreso de la República y en caso de que la corrupción siga aumentando, va a llegar un momento en que surja un movimiento ciudadano que manifieste su descontento en relación con el pago de impuestos.

“Con la reforma tributaria que se acaba de aprobar, ya la gente está muy molesta y si la corrupción sigue aumentando, va a llegar un momento en el que surja un movimiento ciudadano en relación con el tema de los impuestos ¿Pagamos o no pagamos impuestos? ¿Cómo funciona un Estado? funciona con los impuestos”. 

Para concluir, el legislador aseguró que los colombianos deben prepararse para llevar al Gobierno en el 2018, una opción política que permita rectificar los graves errores, abusos y atropellos cometidos en el gobierno en cabeza de Juan Manuel Santos.

Ideas principales:

Implementación de la  #ReformaTributaria es un golpe muy duro al bolsillo de los colombianos

.@JuanManSantos no cumplió con su palabra, subió impuestos y puso en aprietos el bolsillo de los colombianos implementando #ReformaTributaria

Congreso no tuvo en cuenta a los colombianos, con bolsillos llenos de mermelada aprobaron #ReformaTributaria , afectando economía del país

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s