Fortuna mal habida de las Farc debe usarse para reparar a las víctimas y no para financiar actividad política de FARC

Bogotá, 13 de Julio de 2017.  El senador Everth Bustamante (CD) participó en el programa de debate Semana en Vivo en el que se analizó la entrega de los bienes y activos de las FARC.

En los últimos días, el Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez, aseguró en los medios de comunicación que se ha verificado que los bienes incautados a las Farc tienen un valor cercano al billón de pesos. También afirmó que, a través de decretos expedidos por presidencia,  las Farc emplearían recursos obtenidos de manera ilícita para financiar su actividad política.

En las últimas semanas se ha generado polémica que recursos de las FARC terminen financiando su partido político a través del centro de pensamiento. Al respecto, Bustamante declaró que las armas y las riquezas mal habidas de las Farc deben ser entregadas como contribución a la transparencia del proceso de paz y mencionó que si se clarifica la dimensión de la fortuna,  este capital debe usarse para resarcir a  las víctimas. En este sentido, el senador Everth Bustamante manifestó que lo que ha venido haciendo el Fiscal contribuye a buscar ese camino.

El legislador del Centro Democrático manifestó que falta discusión sobre la fortuna del grupo guerrillero: “De acuerdo con los testimonios de muchos guerrilleros en los procesos que están en curso en la Fiscalía, se ha venido aclarando que la cantidad de caletas que estaban bajo el control de cada uno de los jefes de la guerrilla de manera individual son de 907, las cuales contienen armas y dinero en dólares y pesos.”

Bustamante aseguró que en revistas internacionales y medios de comunicación, han hablado sobre las riquezas de las Farc y que la pregunta que surge es, “¿Si las Farc tienen esa fortuna por qué no se recupera parte de ella y se empieza a utilizar en los objetivos mismos que plantea el acuerdo de Paz, entre ellos la reparación a las víctimas? “

Es sabido por la comunidad nacional e internacional, que los dineros de las Farc están involucrados a través de testaferros en adquisición de terrenos a lo largo y ancho del país, por ejemplo “en el caso de Cundinamarca, uno de los sectores que las FARC han controlado son las plantas de degüello, lo que se llaman frigoríficos o mataderos popularmente en los municipios. El control que las FARC control tienen sobre ellos es lo que está investigando el Fiscal, y es obligación dárselo a conocer al país.”, resaltó el senador Bustamante.

Bustamante argumentó que la fortuna de las FARC no se puede utilizar en beneficio del grupo armado y que debe ser usado para la dignificación de las víctimas del conflicto y no para beneficiar a los victimarios, el gobierno no tomó las medidas del caso, quienes participaron en la elaboración del decreto 903, la Comisión de Seguimiento en la cual hay 3 delegados del gobierno y 3 delegados de las Farc y ahí le metieron el mico. Eso es lo que hay que proteger porque en esa parte sí se convierte en un lavado de activos.”, manifestó.

El decreto 903 expedido el 29 de mayo por el presidente Juan Manuel Santos, establece en su artículo 4 que los bienes y activos de las Farc no solo serán para reparar a las víctimas, sino también para la reincorporación de la guerrilla, e incluso para el centro de pensamiento político del partido de las Farc.

Bustamante finalizó su intervención asegurando que la oposición siempre ha sido clara frente al proceso de paz, y que la Comisión de seguimiento es una institucionalización del cogobierno en materia de legislación, “los Proyectos de Ley, los Actos de Reforma Constitucional y los decretos que se acaban de expedir, son producto del acuerdo entre 3 miembros de las Farc y 3 miembros del gobierno. Es una realidad.”

El programa dirigido por María Jimena Duzán contó con la participación de Antonio Navarro, senador por la Alianza Verde; Alirio Uribe, representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo; Laura Gil, politóloga e internacionalista; Rodrigo Lara, representante a la cámara por Cambio Radical y Everth Bustamante, senador de la República por el Centro Democrático.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s