Pacifista: Políticos y exguerrilleros nos cuentan cómo fue dejar las armas

Antonio Navarro Wolff y Evert Bustamante fueron compañeros de lucha. Dentro del Movimiento 19 de abril (M-19) le hicieron durante años la guerra al Estado y participaron de algún modo, en hechos trágicos como la toma del Palacio de Justicia, en noviembre de 1985. Años después, ambos estuvieron de acuerdo con entregar las armas, someterse a la justicia y acceder a la política a través de elecciones democráticas.

En 1990, Bustamante se convirtió en uno de los primeros congresistas del M-19. Salió elegido como representante a la Cámara por Cundinamarca y Bogotá con una de las votaciones más altas de la época. Mientras tanto, Navarro tomaba la decisión más importante de su vida guerrillera: 46 días después de firmar un acuerdo con el gobierno, habían matado a Carlos Pizarro, el máximo comandante de esa guerrilla. En sus manos estaba seguir con el proceso o volver a la lucha armada.

Ambos decidieron, desde su escenario, jugársela por la paz: Bustamante ha sido senador, alcalde, director de Coldeportes y asesor de la presidencia. Navarro fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, congresista, secretario de Gobierno de la alcaldía de Bogotá y gobernador. Hoy, paradójicamente, están en orillas opuestas.

Bustamante hace parte del Centro Democrático, el partido de oposición al proceso de paz en Colombia; mientras que Navarro ha sido uno de los parlamentarios que más ha apoyado las negociaciones con la guerrilla y la implementación de los acuerdos. En el primer día de las Farc desarmadas, un día después del histórico encuentro entre ‘Timochenko’ y Santos en Mesetas, Meta, los buscamos para que nos contaran su historia. Esto fue lo que nos contaron.

A continuación, las respuestas del senador Everth Bustamante en la entrevista:

“Las Farc significan un retraso para el país”

¿Qué significa para el país que las Farc dejen finalmente las armas para hacer política?

En cualquier parte del mundo donde se desactive el terror, la criminalidad o la violencia, debe ser bienvenido. El mundo de hoy está bastante flagelado por la amenaza del terrorismo en varias partes del mundo, así que cualquier fin de la violencia, venga de donde venga, es positiva para la sociedad.

¿Cuáles son las diferencias entre el proceso de dejación de las Farc y en el usted participó como guerrillero del M-19?

Nosotros hicimos una dejación voluntaria de las armas, no hicimos ninguna exigencia ni ningún chantaje para entregar nuestros fusiles. Nos sometimos a las normas vigentes, la Constitución de 1886 y las leyes que regían en ese entonces; así que no tuvimos que crear una Jurisdicción Especial de Paz. Fue un sometimiento a la justicia en razón de que aspirábamos a salir a la legalidad política para trabajar por el fortalecimiento de la democracia. Tampoco fuimos beneficiarios de participación política a dedo. Firmamos y al día siguiente salimos a unas elecciones en las que Vera Grabe y yo resultamos electos como representantes a la Cámara y pudimos participar en la Constituyente de 1991. Ahora, a las Farc se les están dando 10 curules y 16 circunscripciones especiales; además les están dando 20 emisoras, amén de todo el tema de tierras.

¿Cómo fueron los momentos previos a la entrega de armas, cuando estaba en la clandestinidad?

Estábamos concentrados en el Cauca, y allá entregamos públicamente las armas. Eso le dio transparencia y confianza al pueblo colombiano. No como ahora, que todo es un misterio. Yo tengo dudas sobre la cantidad de armas que hay en las caletas. Conociendo ese mundo como lo conocía, sé que los comandantes de las Farc tenían muy compartimentadas esas caletas. ¿todos dijeron la verdad sobre la ubicación de esos lugares?

¿En qué momento usted se convence de que la lucha armada ha llegado a su fin?

Eso fue un proceso, y el punto de inicio fue el Palacio de Justicia. Esa toma originó una discusión al interior del M-19 sobre lo que había sucedido y nos llevaron en 3 a 4 años a la conclusión de que el camino de la violencia no era el mejor para el país. Eso desembocó en la dejación voluntaria de las armas.

En las Zonas Veredales, hay cientos de guerrilleros con miedo por haber entregado sus fusiles. ¿Cómo generarles confianza en que ya no necesitarán un arma para expresarse? 

Esas bases guerrilleras simplemente recibían órdenes de sus comandantes. Por ende, deben ser aceptadas por la sociedad y participar de los planes de reintegración, de estudio, trabajo para que se puedan reintegrar. Los miedos son propios de la violencia que se ejerce y de la que se es víctima en una confrontación. Es entendible que la sicología de la violencia produce unos temores y unos miedos que la sociedad colombiana debe encargarse de eliminar. Las bases eran campesinos humildes que se enrolaron en las filas de estas organizaciones y por eso hay que darles una salida. Soy partidario de que estos campesinos sean parte del nuevo partido político de las Farc.

¿Cómo llega un hombre de ideas revolucionarias a hacer parte de un partido político considerado de derecha?

Una actitud realmente revolucionaria tiene que ver con el fortalecimiento de reglas del juego garantistas para todos los integrantes de la sociedad. En Colombia no hemos tenido reglas del juego claras, lo que hace que tengamos marginalidad y violencia. Necesitamos modelos de confluencia y yo he llegado a la conclusión de que ese escenario es el centro político. Las Farc, por ejemplo, significan un gran retraso para el país y para la sociedad, porque proponen tesis que no son acordes al tiempo que vivimos.

Medio de comunicación: ¡Pacifista! Nota por: Mario Zamudio
Apartes tomados de Copyright:  http://pacifista.co/dos-politicos-exguerrilleros-nos-cuentan-como-es-dejar-las-armas/ .

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s