Un proceso de paz que rompe con la institucionalidad del país

Bogotá, 28 de Junio de 2017. “Yo establecería una premisa, cualquier desactivación de la violencia, venga de donde venga y cualquiera que fuera su origen es positiva para la sociedad. En el caso concreto de las Farc y del proceso que se adelantó entre el gobierno de Juan Manuel Santos y este grupo armado, la pregunta concreta es ¿En qué condiciones?”: Everth Bustamante.

El legislador por el Centro Democrático, Everth Bustamante, cuestiona las  condiciones del proceso de paz y sus consecuencias (Leer mas en: Bienvenido el desarme a Colombia). Explica las diferencias entre el proceso de Paz del Gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC y la desmovilización del Movimiento 19 de abril M-19 en el año de 1990, y la importancia de no romper con la institucionalidad del país.

 “En primer lugar nosotros hicimos una dejación voluntaria de las armas, no hicimos ninguna exigencia, mucho menos un chantaje para que el M-19 entregara las armas y en esa decisión nos sometimos a las normas vigentes de ese entonces. ¿Cuáles eran las normas vigentes en ese entonces? La constitución de 1886 y a todas las leyes y las normas que regían en ese entonces y que eran aplicadas por el sistema judicial colombiano.”, manifestó Bustamante.

El Movimiento 19 de Abril se sometió a la justicia ordinaria y no exigió la creación de una jurisdicción especial de paz (JEP) a diferencia de las Farc. La delación de las armas del M-19 “Fue una decisión voluntaria con el fin de contribuir a la seguridad de los colombianos y a que todos trabajaran por la democracia desde la democracia con la participación de los ciudadanos y mediante el voto popular.”

Bustamante recuerda que en ese tiempo los tribunales de orden público y los jueces examinaron sus conductas para determinar si eran incursas en delitos de lesa humanidad. Es decir, se sometió a la justicia sin crear una justicia especial ni lesionar las instituciones. En su caso particular, los jueces de la República determinaron que no era responsable de ningún delito de lesa humanidad y por lo tanto se procedió a dar la amnistía porque se había levantado en armas y eso constituía el delito de rebelión. Recordemos que tanto en la constitución del 86 como en la del 91 la amnistía solo se aplica a delitos políticos que no incluyen a los delitos de lesa humanidad (reclutamiento de niños, secuestros, etc) ni al narcotráfico como delito conexo. Por el contrario, en el caso de las Farc la JEP los habilita para participar en política. Es decir, miembros de las FARC que sean responsables de delitos de lesa humanidad tendrán -de todas formas- elegibilidad política y por lo tanto impunidad. Adicionalmente, se establece el narcotráfico como delito conexo.  Entonces se rompe la institucionalidad porque incluye dentro del delito político los delitos de lesa humanidad y el narcotráfico al delito conexo lo cual no está en ninguna legislación de la comunidad internacional.

En relación a la elección popular, Bustamante explicó que el M-19 después de firmar el acuerdo de paz salió a hacerle frente a las elecciones de manera democrática y ganando cada voto. En ese tiempo (1990), Bustamante fue elegido a la Cámara de Representantes con 76 mil votos y alrededor de 25 parlamentarios fueron elegidos para el Senado y la Cámara con más de un millón de votos.

Por el contrario, el actual proceso de paz modifica la constitución nacional sin aprobación del pueblo y lesiona la institucionalidad del país. Igualmente, se le entregó a las FARC-EP 10 curules (participación política a dedo y sin elección democrática), 16 circunscripciones y adicionalmente se les otorgó 20 emisoras (con su respectiva incidencia en la opinión pública en las provincias del país). 

¿Cómo llega un hombre de ideas revolucionarias a hacer parte de un partido político considerado de derecha (Centro Democrático CD)? En otras ocasiones el senador Bustamante había mencionado que más allá de las especulaciones interesadas y mediáticas que intentan definir al CD como un partido de derecha, el Centro Democrático constituye la nueva fuerza social y política que ha logrado instalarse en el corazón y en el alma de nuestra nación. Un Centro político alejado de los ideologismos de derecha e izquierda y de los populismos redentoristas, cuya tarea central es la recuperación y consolidación de la institucionalidad democrática totalmente resquebrajada y descuadernada por el gobierno Santos; el diseño de reglas de juego totalmente garantistas para todos los ciudadanos y de igualdad ante la Ley.

El legislador del CD explica que  una actitud realmente revolucionaria tiene que ver con el fortalecimiento de reglas del juego garantistas para todos los integrantes de la sociedad. “En Colombia no hemos tenido reglas del juego claras, lo que hace que tengamos marginalidad y violencia. Necesitamos modelos de confluencia y yo he llegado a la conclusión de que ese escenario es el centro político. Las Farc, por ejemplo, significan un gran retraso para el país y para la sociedad, porque proponen tesis que no son acordes al tiempo que vivimos.”

Ideas principales:

Lea acá las diferencias entre el proceso de Paz del Gob Santos con las FARC y la desmovilización del M-19 en el año 90.

El M-19 se sometió a la justicia ordinaria y no exigió la creación de una jurisdicción especial de paz (JEP) como en el caso de las FARC

El M19 le hizo frente a las elecciones de manera democrática y ganando cada voto.

El #M19 se sometió a la justicia y no fue beneficiario de prebendas a diferencia de las #FARC.

#CD constituye la nueva fuerza social y política que ha logrado instalarse en el corazón de nuestra nación.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s