La característica de la democracia es establecer reglas del juego

 

El Senador del Centro Democrático, Everth Bustamante, quién se encuentra actualmente recorriendo el país para exponer sus ideas y propuestas como candidato en las próximas elecciones legislativas, resaltó que la gran diferencia entre los acuerdos de paz con el M-19 y las Farc es el respeto a la democracia.

El congresista Everth Bustamante defendió su vinculación al partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, tras su militancia en el M-19 al asegurar que los planteamientos que hoy defiende y acompaña se relacionan con el establecimiento de reglas de juego que respeten la democracia y la ley. Indicó que su reinserción a la vida política y social del país la hizo reconociendo la Constitución Nacional y el ordenamiento jurídico del momento. (Ver más en https://everthbustamante.com/2017/11/08/obligacion-de-farc-es-presentarse-ante-la-justicia-antes-de-hacer-politica/)

“Yo fui juzgado por los tribunales superiores, por los tribunales de orden público y una vez se determinó si estaba vinculado a delitos atroces se me concedió el indulto por rebelión, pero nosotros nos sometimos a la ley. Hasta hace tres meses salió el último del M-19 que estaba en la cárcel, ósea si se pagó, porque había que pagar si había una responsabilidad con crímenes de lesa humanidad. Adicionalmente, no nos dieron nada gratis ni curules a dedo, salimos a competir a pesar de que no teníamos experiencia electoral, salimos a competir en condiciones de igualdad. Es por eso que un hombre como yo desde el Centro Democrático reclama sometimiento a la justicia y que no haya impunidad”, dijo en entrevista con Opinión Regional de Armenia.

Sobre el proceso de paz con las Farc, de quienes dijo abandonaron su ideario político para convertirse en una organización del narcotráfico, reiteró que se debe determinar una responsabilidad jurídica, ética, moral o político, para que no persista la impunidad. “Esa es la gran diferencia, yo no me beneficié, me sometí a la Constitución Nacional y a la ley, me sometí a la decisión de los colombianos cuando salí a competir electoralmente, esa es la diferencia, el respeto a la democracia”, enfatizó. Según sus planteamientos, Colombia no puede tener como regla de juego la violencia, al contrario, la regla de juego tiene que ser lo que se acuerde con los colombianos.

¿Por qué su apoyo a Álvaro Uribe?

Durante la entrevista, el senador Bustamante también relató cómo ha sido su relación con el expresidente Álvaro Uribe, a quién conoció en el año 1991 y con quien entabló una relación de respeto a nivel personal y laboral. “Nos volvimos grandes amigos en la contradicción, yo participaba en unos criterios diferentes, pero ahí en medio de la diferencia, él escucha al contradictor, así como me escuchó a mí. En medio de eso construimos una relación en la diferencia y hoy andamos en lo mismo, porque me convenció no con palabras, sino con hechos, de que la seguridad es fundamental para esta sociedad”. Explicó, incluso, que cuando se desempeñó como Alcalde de Zipaquirá (2001-2003), las Farc prácticamente tenían rodeada a Bogotá y tuvo que darle exilio a más de cinco alcaldes de la provincia de Rionegro, sin embargo, asesinaron a dos.

Finalmente, sostuvo que Colombia atraviesa una coyuntura clave que se debe aprovechar para retomar el rumbo y que su futuro dependerá de la decisión de los colombianos en las próximas elecciones a Congreso y Presidencia de la República. “Este país tiene que volverse un país de futuro, de opciones, y eso es lo que queremos hacer con el pueblo colombiano bajo el gobierno de un hombre joven inteligente, capaz y conocedor como lo es Iván Duque”, puntualizó.

Everth Bustamante es candidato al Senado con el número 26 por el Centro Democrático en el tarjetón.

Fuente Video: Opinión Regional (https://www.youtube.com/watch?v=a1D6waa_BmM)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s