En Colombia se violan los derechos humanos de manera permanente y en especial en el campo

Bogotá, 6 de mayo de 2016. El senador Everth Bustamante participó en el Foro “El Holocausto como paradigma del genocidio”, el cual, forma parte de la iniciativa ‘Educar para recordar’ que tiene como fin generar conciencia de los hechos históricos que han afectado a la humanidad, para evitar la repetición y resaltar la importancia de los derechos humanos.

El senador Bustamante  indicó que las tragedias ocurridas y perpetuadas durante la Primera y Segunda Guerra Mundial representan un claro retroceso en el desarrollo y evolución de la humanidad. Igualmente, recordó otros hechos históricos que representan grandes violaciones a los derechos humanos como “lo que sucedió en la Unión Soviética bajo el mandato de Stalin, lo ocurrido posteriormente en China con Mao Tse Tung, y lo que sucedió en África, Asia y en América Latina”. A pesar del esfuerzo de la comunidad internacional por formar la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para la construcción paulatina de un sistema de derechos humanos, aún no se ha logrado garantizar que las naciones respeten a cabalidad la Declaración Universal de los Derechos Humanos y hoy en día  en gran parte “De los 235 países asociados a la ONU,  se continúa con prácticas de violación de los derechos humanos”.

En este contexto, Bustamante afirmó que la realidad en Colombia no es ajena a dichos acontecimientos. En Colombia, en el Siglo XX, la época de la violencia y las guerras regionales cobraron más de 300 mil muertos. Adicionalmente, en los últimos 30 años, la guerra en Colombia ha afectado cerca de 8 millones de personas con violencia y terror.

Lamentablemente, en el país se violan los derechos humanos de forma permanente y sucede de manera especial en el campo colombiano. Así, la violencia ha producido desplazamientos de zonas rurales a urbanas durante desde los años 50, debido a la incapacidad del sistema político para asumir estructuralmente la integración y productividad del campo al desarrollo de Colombia. Igualmente,  el Estado Colombiano no ha logrado resolver el tema de la titularidad, lo cual ha sido generador de confrontaciones violentas, desapropiación y despojo de tierras.

Por esto, el país necesita propuestas de política sólidas en el área rural. La política de desarrollo colombiano debe integrar el desarrollo agrícola de cara a los retos de los próximos 15 años. Por ejemplo, para el año 2030 la demanda de alimentos en el mundo se duplicará, por lo que Bustamante plantea la pregunta “¿De qué manera un país como Colombia, que tiene todas las posibilidades, todas las condiciones, va a contribuir al desarrollo económico y agrícola? ¿Cuál va a ser el rol que vamos a cumplir, si no hemos salido de la violencia?”. Frente a estos cuestionamientos aseguró que las negociaciones en La Habana “no responden a las exigencias que debe asumir el país para estar a la altura de las necesidades del mundo en el año 2030. Ese acuerdo debería girar alrededor de la productividad”.

El foro fue realizado por La Embajada Mundial de Activistas por la Paz y la Fundación Universitaria Agraria de Colombia, UNIAGRARIA. En el encuentro también participaron el Dr. Jorge Orlando Gaitán, director de la Universidad Agraria; el ingeniero Iván Sarmiento Muñoz, coordinador nacional de la Embajada Activista por la Paz, e Hilda Demner, escritora y periodista.

Prensa Senador Bustamante

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s