Está por comprobarse nexos del “cartel de la toga” con la rama ejecutiva

Bogotá, 25 de Septiembre de 2017. El senador Everth Bustamante (CD) participó en el programa de debate – Semana en Vivo – en el que se abordó los nexos de la corrupción en la justicia colombiana y en este caso en específico el llamado “cartel de la Toga”.

Hace unos meses, la Fiscalía General de la Nación destapó el escándalo que hoy en día se conoce como “el Cartel de la Toga”, el cual está integrado por exmagistrados, magistrados, fiscales y abogados de la Corte Suprema de Justicia, quienes se encargan de manipular casos e investigaciones adjudicadas a reconocidos políticos del país a cambio de sumas millonarias.

Tras los escándalos de corrupción y los últimos hallazgos de la Fiscalía, se ha generado una seria preocupación en las autoridades competentes ya que el número de implicados en el cartel continua creciendo. Los senadores Musa Besaile y Hernán Andrade; los exmagistrados Leónidas Bustos, Camilo Tarquino y Francisco Javier Ricaurte; el magistrado Gustavo Malo y el exfiscal Eduardo Montealegre son algunos de los nombres que encabezan la lista. El exmagistrado Leonidas Bustos y el exfiscal general Eduardo Montealegre negaron las acusaciones en su contra. La pregunta en la que se centró el debate es si ¿Se le puede creer a Bustos, Ricaurte y Montealegre frente al “cartel de la Toga”?

El senador Everth Bustamante (CD) manifestó que la conducta  de Bustos, Ricaurte y Montealegre es típica de quienes dirigen una banda criminal: “Dicen que los está acosando los medios de comunicación y niegan absolutamente todo, cuando hay un principio probatorio en los expedientes que se adelantan sobre el cruce de favores, sobre los sobornos a quienes estaban pendientes de los fallos judiciales y está por comprobarse los nexos que tienen con la rama ejecutiva del poder público.”

Igualmente, el senador planteó que insistió en la importancia de clarificar cómo fue la conexión y estructuración de esta banda criminal entre “la rama ejecutiva, legislativa y judicial del poder público desde el año 2012”.

Del mismo modo, Bustamante recalcó que estamos frente a un tema muy grave de corrupción en la justicia que se debe a sus orígenes: “Aquí se le dio una facultad electoral al poder judicial, en eso se equivocó la Constitución del 91 y hay que corregirlo, la mejor experiencia que ha tenido el país para elegir sus jerarquías judiciales ha sido por medio de la cooptación y era un sistema que nos daba plenas garantías.”

Para finalizar, el legislador reiteró que se está comprobando el ingreso de dineros de Obebrecht a la campaña del actual Presidente de la República, Juan Manuel Santos y que se deben tomar las medidas necesarias.

Asimismo, el columnista de El Espectador Ramiro Bejarano indicó que la postura de Bustos era deplorable.

El programa dirigido por María Jimena Duzán contó con participación del Claudia López, senador de la Alianza Verde; Ramiro Bejarano y Vivian Newman, columnistas de El Espectador, Jaime Granados Peña, especialista en derecho penal, y Everth Bustamante, senador por el Centro Democrático.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s